De la démocratie en Amérique PDF

Democracy in America de la démocratie en Amérique PDF Alexis de Tocqueville title page. En 1831 Alexis de Tocqueville y Gustave de Beaumont, ambos franceses, fueron enviados por el gobierno galo para analizar el sistema penitenciario norteamericano.


Un jeune aristocrate de 26 ans s’embarque en 1931 pour l’Amérique. De son voyage, il ramènera des réflexions qui nous étonnent encore par leur lucidité. Alexis de Tocqueville évoquait déjà l’irrésistible ascension d’un empire qui, aujourd’hui, conduit le monde. La gageure était de porter cette pensée à la scène, de passer insensiblement de la science politique au langage théâtral. Cette entreprise à haut risque allait associer arts plastiques, hip-hop et théâtre. La mise en scène, faisant une large place à la danse et à la musique, ainsi que le dispositif scénique de Daniel Buren, cherchent à mettre en évidence la surprenante modernité de la parole de Tocqueville.

La democracia en América es sobre todo un análisis sobre la democracia representativa republicana, y las razones por las que había tenido tanto éxito en los Estados Unidos. La obra se divide en dos tomos distintos, publicados de manera independiente. Más que por la fecha de su publicación, ambas partes se diferencian por la temática que tratan. Tocqueville especula sobre el futuro de la democracia estadounidense y sobre los peligros potenciales para la democracia y de la democracia.

Escribe que la democracia encierra el peligro de degenerar en lo que él describe como despotismo suavizado. Más allá de la erradicación de la aristocracia del viejo mundo, los estadounidenses comunes también se negaron a ceder a aquellos que poseen, como lo expresó Tocqueville, con un talento y una inteligencia superiores, y estas elites naturales no pudieron disfrutar de una gran participación en el poder político como resultado. Los estadounidenses comunes disfrutaron de demasiado poder y reclamaron una voz demasiado grande en la esfera pública para diferir a los intelectuales superiores. Tocqueville escribió que no sabía de ningún país donde hubiese menos independencia mental y verdadera libertad de discusión que en Estados Unidos. Ha culpado a la omnipotencia del gobierno de las mayorías como un factor principal para reprimir el pensamiento: La mayoría ha encerrado el pensamiento dentro de una cerca formidable. Una carrera en política está cerrada para él porque ha ofendido el único poder que tiene las llaves.

Esta obra de Tocqueville ha sido aclamada por predecir varios acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: en ella se predecía la abolición de la esclavitud, o que se produciría un desgarramiento del país en forma de guerra civil. También advirtió contra la tiranía de las mayorías, el despotismo popular, la violencia partidista y la subordinación de los más capaces a los prejuicios de los ignorantes, así como la ausencia de libertad intelectual y la degradación de la administración pública, la decadencia de la asistencia social, la educación o las bellas artes. Que tales cosas hayan ocurrido o no es hoy en día discutible. La democracia en América, Tocqueville, Punto de partida y su importancia, pág.

Edición crítica y traducción de Eduardo Nolla. Sobre Tocqueville Jean-Louis Benoît, Tocqueville Moraliste, Paris, Honoré Champion, 2004. Arnaud Coutant, Tocqueville et la Constitution democratique, Paris, Mare et Martin, 2008. Coutant, Une Critique republicaine de la democratie liberale, Paris, Mare et Martin, 2007.

This entry was posted in Romans et littérature. Bookmark the permalink.